PISA

Estando en Italia, en la zona de La Toscana decidí visitar esta ciudad. Aunque me habían dicho que no era muy atractiva y básicamente su único reclamo era la torre inclinada de Pisa, no me lo pensé mucho y fui. Siempre he creído que para tener una opinión formada sobre algo es necesario tener conocimiento sobre el tema. Esta vez, supe que los rumores eran ciertos.

CÓMO LLEGAR DESDE FLORENCIA

Muy sencillo, en TREN. Desde Florencia sólo se tarda una hora. Yo viajaba con un pase de trenes de INTERRAIL, pero si compras un billete ida y vuelta no sobrepasa los 20 euros.

QUE VER EN PISA

Al llegar a la Stazione Pisa Centrale vas a encontrar un mapa con los principales puntos de interés y verás que la mayoría son iglesias y palacios.

Lo más exclusivo de esta ciudad es la Piazza dei Miracoli (Plaza de los milagros), conocida también como Plaza del Duomo, declarada patrimonio de la humanidad.

Esta plaza es uno de los principales centros de arte medieval del mundo. Aquí podemos dividir el espacio en cuatro grandes zonas:

EL DUOMO, la encontrarás en el corazón de la plaza. Es la catedral y está dedicada a la Asunción de la Virgen (Santa Maria Assunta). Es una basílica de cinco naves cruzada por otras tres naves, lo que se conoce como transepto. Es una iglesia primada, siendo el arzobispo de Pisa Primado de Córcega y Cerdeña. La fachada de esta catedral ha dado origen a la variante «pisana» del estilo romántico.

La entrada es gratuita.

TORRE INCLINADA DE PISA, es el campanario de la catedral. Comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su con construcción en agosto de 1173. Esto se debe a que se construyó sobre «tierras pantanosas». La altura de la torre es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de unos 4° extendiéndose 3,9 m de la vertical. La torre tiene 8 niveles, una base de arcos ciegos con 15 columnas, 6 niveles con una columnata externa y remata en un campanario. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones.

El gobierno de Italia solicitó ayuda el 27 de febrero de 1964 para prevenir su derrumbe, y el 7 de enero de 1990 fue cerrada al público como medida de seguridad. Recientemente fue realizado un trabajo de reconstrucción para tratar de reducir el ángulo de inclinación. Se volvió a permitir la entrada al público el 16 de junio de 2001, después de la finalización de 10 años de trabajo. Así que si vas a Pisa y quieres subir al campanario puedes hacerlo por un ticket de aproximadamente 20 euros.

CAMPO SANTO, cementerio monumental junto a la Plaza de los Milagros. Este conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.​

Recibe el nombre de «Campo Santo» pues se cree que fue construido alrededor un cargamento de tierra sagrada traído desde la Tierra Santa (Jerusalén).

Esxiste una leyenda urbana que afirma que los cuerpos enterrados en dicho suelo se descomponían en sólo 24 horas.

BAPTISTERIO, (Bautisterio) es el más grande de Italia, dedicado a San Juan el Bautista. Es el ejemplo de baptisterio independiente más reconocido del mundo.

MÁS COSAS QUE VER EN PISA

Pisa es una ciudad pequeña y se puede recorrer sin problema a pie. No hay como perderse. Desde la Stazione Pisa Centrale, si caminas hacia delante vas a encontrar el centro de la ciudad, cruzas el río Arno y sigues caminando hasta el final y a la izquierda encontrarás la famosa torre.

Yo creo que Pisa se merece como mucho un día, puedes llegar sobre la mañana y volverte cuando cae la tarde.

PONTE DI MEZZO (Puente del medio)

El puente del Medio se llama así porque está situado en la mitad de la ciudad. Es el más antiguo de Pisa, de hecho fue llamado «Ponte Vecchio» Puente Viejo. Fue reconstruido después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Este puente comunica el Lungarno Gambacorti con el Lungarno Galileo Galilei en el barrio Mezzogiorno, con el lungarno Pacinotti y el Médiceo, en el lado del barrio Tramontana.

CHIESA DE SANTA MARIA DELLA SPINA (Iglesia)

Fundada en 1230, antes denominada Santa María del Puente Nuevo, surgía como oratorio a los pies del puente que conectaba Via S. Antonio con Via S. Maria. Tras la donación al oratorio de la reliquia de la espina de la corona de Cristo, en 1333, este asumió la denominación actual.

PIAZZA CAVALIERI

La Piazza dei Cavalieri de Pisa es la más importante, tras la Piazza del Duomo. Antiguamente representaba el centro del poder civil mientras que a partir de la segunda mitad del siglo xvi fue la sede de la Orden de los caballeros de San Esteban, deseada por el gran duque Cosimo I de Medici. Actualmente es un centro de atracción cultural y estudiantil por la presencia de la sede central de la Scuola normale di Pisa

UN PASEO POR BORGO STRETTO

Finalmente un paseo por la calle comercial del centro de la ciudad. Una calle llena de tiendas, con mucha animación, cafeterías, restaurantes y heladerías 🍦 (infaltable probar un helado italiano, yo lo hago en cada ciudad de Italia que visito).


Un comentario sobre “PISA

Deja un comentario