MALTA EN 4 DÍAS

MALTA es un archipiélago que consta de 3 islas: MALTA, GOZO y COMINO. Ubicada en el Mediterráneo central, se ubica entre Sicilia y la costa de África del Norte. Tiene varias fortalezas, templos megalíticos, una infinidad de iglesias y además ofrece playas y zonas nocturnas de ocio muy interesantes.

Algo curioso de esta ciudad es que podrás visitar una iglesia distinta cada día si vivieras allí durante un año, porque hay más de 365 iglesias.

Si tienes pensado visitar Malta, quédate conmigo y te cuento todo lo que debes saber antes de cargarte la mochila al hombro y además te regalo un itinerario de 4 días para recorrer este hermoso país. Si quieres empezar a buscar tus vuelos haz click en IBERIA.

Para empezar a planear tu viaje en Malta entra en Trip.com y encuentra alojamiento, coche de alquiler y aprovecha las ofertas.

COMO LLEGAR DESDE EL AEROPUERTO A LA CIUDAD

Es importante saber que en Malta no hay trenes, ni tranvías y mucho menos metro. El único medio de transporte público es el AUTOBÚS (Malta Public Transport). Todos los pueblos están conectados directamente con la estación central La Valeta (la capital del país).

      

Otro dato interesante es que los autobuses no suelen ser muy puntuales. Así que si tienes pensado hacer una excursión en este medio de transporte, ve con tiempo y mucha paciencia. La frecuencia de las líneas es de entre 15 y 60 minutos dependiendo el recorrido, comienzan a las 5:30 am hasta las 22:30. Pero los fines de semana operan menos autobuses. El precio del billete individual cuesta 2,50 €.

Teniendo en cuenta esta información y sabiendo que mi vuelo llegaba tarde por la noche, la mejor opción fue contratar un TAXI (shuttles) mediante el hotel. Lo hice desde España y cuando llegué al aeropuerto había un señor esperándome con un cartel que ponía mi nombre.

Si tu vuelo llega por el día quizá te interesa saber que existe un servicio regular de autobuses desde el aeropuerto para llegar a la ciudad. El trayecto hacia La Valeta es de 25″ pero la frecuencia a veces puede llegar a ser de una hora. El destino es Plaza del Tritón (a la entrada de la ciudad).

ALOJAMIENTO

Elegí un Hotel en la zona de Sliema, con vistas al paseo marítimo. La ubicación era excelente. Europa Hotel, algo básico, no puedo decir que es de los mejores sitios en donde me alojé, pero me interesaba estar cerca de todo. Sliema se encuentra justo en medio entre La Valeta y San Julián (Paceville), así que para mí fue muy buena opción.

PRIMER DIALA VALETA

SÁBADO – Mi viaje a Malta fue un 1º de Octubre y sin saberlo justamente esa noche se festejaba la NOTTE BIANCA (La noche blanca). Una fiesta que tiene lugar el primer sábado de octubre en la capital.

Esa noche la ciudad está más ambientada que nunca, encontrarás espectáculos callejeros, música y las visitas a los museos y edificios turísticos son totalmente GRATIS. Eso sí, ten en cuenta que hay mucha gente y las colas para entrar a los sitios pueden resultar algo tediosas. Yo conseguí ver:

  • Iglesia del Naufragio de San Pablo, una de las más antiguas y populares de la isla. Con una imponente fachada y dos reliquias importantes en su interior: el hueso de la muñeca de San Pablo  y un trozo de la columna en la que pudo haber muerto en el presunto lugar de su martirio en Roma.
  • Casa Rocca Piccola, palacio del siglo XVI y hogar de la noble familia maltesa de Piro. Parada obligada.
  • Auberge d’Aragon, construido en 1571 por Girolamo Cassar (arquitecto maltés) cinco años luego de la fundación de La Valeta.

Y por la hora de regreso no te preocupes, el servicio de autobuses esa noche se extiende hasta las 3:00am. Para mí fue una gran sorpresa, no sabía de esta fiesta local antes de llegar. Pero tú ya lo sabes, así que puedes planificar tu viaje en Octubre si quieres disfrutarla.

Como curiosidad te cuento que La Valeta es la capital más pequeña de Europa, no llega a 1km cuadrado, sin embargo fue la primera en ser planificada.

SEGUNDO DIAMARSAXLOKK , SENGLEA Y ST. JULIAN’S.

DOMINGO – MARSAXLOKK me encantó. Se trata de un PUEBLO PESQUERO al sureste de Malta. Hay un mercado todos los domingos, donde vas a encontrar no sólo pescado fresco, sino también fruta verdura, dulces (miel maltesa), ropa, souvenirs, artículos para el aseo, zapatos, accesorios…de todo!

Recuerdo que fui por la mañana temprano y aunque era octubre, hacía mucho calor. Por suerte también venden agua fresquita. Seguro vas a disfrutarlo porque el colorido de las barcas (los luzzi) alegran la vista. Yo personalmente soy amante de los mercados callejeros, esos que reflejan lo característico y auténtico de las costumbres locales y de su gente. Y este tiene su encanto ya que es muy pintoresco.

Luzzi son un símbolo de Malta. Son las embarcaciones de los pescadores que han sido fotografiadas infinidad de veces. Destacan por los colores vivos en rojo, azul verde y amarillo.

Luego de la visita al mercado de Marsaxlokk, volví al hotel para refrescarme y salir nuevamente en busca de un sitio para almorzar. Encontré un restaurante que se llama Peppi’s en la zona de Sliema. Platos abundantes y buen precio, lo mejor fue la ubicación cuenta con una terraza con vistas al mar. Y si te interesa saberlo también ofrece platos vegetarianos.

Una vez que almorcé, la idea inicial era desplazarme hacia Blue Grotto (Cuevas Azules). Pero como ya he comentado antes el tema del transporte público aquí no permite hacer muchos planes a la ligera, había que tomar dos autobuses y las esperas eran más de una hora cada uno, al ser domingo hay menos frecuencia.

Así que decidí tomar un autobús que salía en unos minutos hacia SENGLEA. Se trata de una de las tres ciudades fortificadas de Malta (Senglea- Vittoriosa (Birgu) – Copiscua) .

Senglea es pequeña, así que recomiendo recorrerla a pie, de esta forma vas a conocerla más profundamente. Una recomendación es cruzar la calle Settembru, llegarás a la Fortificación de San Miguel (Forti San Mikel). Una obra de arquitectura muy atractiva construida entre 1551 y 1565. No te vayas de aquí sin apreciar las vistas que te ofrece hacia La Valeta y La Vittoriosa.

Por la noche aproveché para conocer ST. JULIAN’S y lo hice caminando desde Sliema. Gran parte del recorrido es por el paseo marítimo, lo que lo hace aún más atractivo. En esta zona se encuentra Paceville (un bullicioso distrito), digamos que es la zona de marcha. Ideal para una visita nocturna. Aquí tienes pubs irlandeses, casinos, discotecas, restaurantes con una extensa oferta gastronómica internacional y también pizzerías.

TERCER DÍA BLUE GROTTO Y GOZO.

LUNES – Esta excursión era de las que más esperaba con ansias. BLUE GROTTO. Así que nada más desayunar, pregunté en el hotel cuál era la mejor combinación de autobuses para llegar hasta este sitio. Blue Grotto se encuentra en la costa sur de Malta, por lo tanto era necesario 2 autobuses. Primero el X4 hasta el aeropuerto y desde allí el número 201.

Una vez en Blue Grotto puedes comprar los tickets para recorrer las cuevas en barca, MUY RECOMENDABLE. El precio ronda los 8€ y dura unos 40 minutos. Para mi es la mejor formas de visitar esta zona. Son grutas maravillosas y la vista que se tiene desde el agua no se compara con verlas desde lo alto. Sin duda, esta fue la parte que más disfruté del viaje.

Una vez finalizado el recorrido en barca, regreso al aeropuerto con el bus 201. Allí conecto con el bus 11 que me lleva hasta CIRKEWWA, la estación de ferry para cruzar a Gozo (una de las tres islas del archipiélago).

El trayecto en ferry hasta GOZO tarda media hora y el precio no llega a 5 euros (ida y vuelta). Al llegar a la isla, en la misma terminal donde bajas del ferry hay un bus que te lleva a Victoria, la capital de Gozo. Se tarda unos 15 minutos.

Victoria, también conocida como Rabat por los lugareños, es punto de referencia de esta isla. Toda la vida comercial y económica pasa por aquí. Se convierte en el centro de las excursiones turísticas. Aquí parece que no pasa el tiempo, se respira tranquilidad y calma. Aquí puedes visitar:

  • La Ciudadela (vistas de toda la ciudad)
  • The Old Prision
  • Teatro Astra
  • Santuario de la virgen de Ta’Pinu
  • La Rambla, y te recomiendo perderte por sus callecitas estrechas.

CUARTO DÍa RAmbla sliema – st.Julian

Es el último paseo por la rambla de la ciudad para ver detalles que he me saltado, como la palabra LOVE, una escultura que está puesta del revés, esto tiene su razón de ser y es que cuando le da el sol la palabra se dibuja en el suelo y  entonces puede leerse del derecho.

El segundo día hice este recorrido pero por la noche (Sliema-St.Julian’s), así que decidí repetirlo pero por el día, aprovechando las horas que me quedan en Malta, antes de irme al aeropuerto para tomar mi vuelo de regreso a casa.

Además descubrí otras esculturas, pérgolas y un paseo marítimo lleno de farolitos que lo hacen muy pintoresco.

Malta ofrece mucho más para ver, esto es sólo un recorrido de 4 días. No dejes de visitarla. Seguro te sorprende!

Deja un comentario