FLORENCIA

Cuna del Renacimiento

Bienvenidos a Florencia, la joya del Renacimiento italiano y de momento MI CIUDAD FAVORITA de este hermoso país. Esta ciudad histórica, ubicada en el corazón de la Toscana, cautiva a sus visitantes con su rica herencia cultural, arte inigualable y arquitectura magnífica. Descubre conmigo la esencia de Florencia, donde cada calle adoquinada y cada rincón histórico te transportarán a una época de esplendor artístico y cultural.

Utiliza este enlace Trip.com para planear tu viaje en Florencia.

Si quieres empezar por buscar vuelos puedes hacerlo desde aquí VUELING

COMO LLEGAR

TREN: en este caso yo estaba realizando un viaje por Europa con mi pase de Interrail. Viajé desde Venecia y el trayecto fue de 2hr 15″. La estación de trenes de Florencia se llama Santa María Novella y está muy bien situada, a sólo 10 minutos andando del «Duomo», uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad.

Siempre he pensado que viajar en tren es la mejor opción, facilita mucho los traslados y ahorra tiempo cuando llegas a las ciudades, ya que las estaciones suelen ser bastante céntricas.

AVIÓN: De todos modos si viajas en avión también te cuento cual es la mejor forma para ir del aeropuerto de Florencia al centro de la ciudad. Se trata de un tranvía. La línea T2 te deja en el centro de Florencia en tan solo 25 minutos. La última parada es la Piazza dell’Unità Italiana justo al lado de la estación de Santa María Novella (estación de trenes).

DONDE DORMIR

El lugar que elegí en esta ocasión fue el CAMPING MICHELANGELO, ubicado en la Viale Michelangiolo, 80. Es un camping donde las habitaciones son tiendas militares con literas y están perfectamente acondicionadas con luz y su cerradura en la puerta. Te dejo una foto para que te hagas una idea. Lo bueno de este lugar es la ubicación. Justo al lado de la Piazza Michelangelo, con unas vistas de Florencia inmejorables, vistas que también podrás disfrutar desde la cafetería del camping degustando un rico tiramisú. Suelen ser tiendas para 4 personas, yo disponía de una tienda entera para mi sola. Desde el camping, caminando cuesta abajo llegas a la ciudad, es un bonito paseo, se tarda unos 35 minutos y al final te encontrarás en Piazzale di Porta Romana, (La Puerta Romana).

Aquí 👇.

QUE VER Y HACER

Florencia no es una ciudad de paso. Si quieres conocerla dedícale al menos 3 días. Tiene mucho que ofrecerte, se trata de un museo al aire libre. Florencia es mucho más que una ciudad; es un viaje en el tiempo que te permite conectarte con la esencia misma del Renacimiento. En cada esquina, en cada obra de arte, sientes la huella de genios que transformaron la historia.

IMPRESCINDIBLES DE FLORENCIA

  • GALLERIA DEGLI UFFIZI, se trata de uno de los tesoros artísticos más importantes en Italia y yo diría que del mundo. Albergan una vasta colección de obras maestras del Renacimiento y de otras épocas. El edificio en sí es impresionante, del siglo XVI diseñado por Giorgio Vasari. Dentro las obras más famosas: «El Nacimiento de Venus» de Botticelli, «La Asunción» de Leonardo Da Vincci y «La Venus de Urbino» de Tiziano.
  • PONTE VECCHIO, tenía muchas ganas de verlo en persona, pero cuando lo vi me sorprendió gratamente. Es más bonito de lo que imaginaba. Sobre todo el recorrido por dentro, con sus lujosas joyerías y sus vistas desde los locales al río Arno. Se trata de un puente medieval, y aunque su aspecto es viejo haciendo honor a su nombre ( del año 150 a.C.), es uno de los puentes más bonitos que he cruzado. De los pocos puentes habitables que se conservan en el mundo entero, atraviesa el río Arno en su punto más estrecho. No dejes de visitarlo!
  • PIAZZA DEL DUOMO, es la plaza de la catedral y está situada en el corazón histórico de la ciudad, aquí encontrarás todos los edificios religiosos relacionados con el «Duomo» de Florencia, como el baptisterio y el campanario
  • CATEDRAL DE SANTA MARÍA DEL FIORE, en italiano «Duomo». Es una de las obras maestras del Renacimiento italiano (1296). La basílica se encuentra dentro de la declaración del Centro histórico de Florencia como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982. Se tardó 142 años en construirla y es conocida mundialmente por su grandeza y belleza. Yo sinceramente la esperaba más pequeña.
  • BAPTISTERIO DE SAN JUAN, edifico religioso que se encuentra en la «Piazza del Duomo». Hasta 1935 todos los florentinos fueron bautizados aquí. Este edificio destaca por sus puertas de bronce, su forma octagonal y su revestimiento de mármol blanco brillante. Es muy bonito ver como el sol refleja en estos edificios.
  • CAMPANARIO DE GIOTTO, se trata de la torre campanario del «Duomo» y es un ejemplo típico de los campaniles italianos. Son edificios que se construían separados de la iglesia (siglo XIV), únicamente con el fin de evitar que las vibraciones de las campanadas fueran destruyendo la estructura de los demás edificios.
  • PIAZZALE MICHELANGELO, es uno de los mejores miradores de Florencia, si de verdad quieres unas vistas panorámicas que incluyan los edificios más importantes, los puentes y el río Arno, este es el mejor sitio para ver todo en conjunto. La plaza, dedicada al gran artista renacentista Miguel Angel, contiene copias de algunas de sus obras famosas conservadas en Florencia: el David y las cuatro alegorías de las Cappelle Medicee de San Lorenzo. Estas copias se realizaron en bronce, mientras que los originales son todos de mármol blanco. El monumento fue llevado a la plaza por nueve pares de bueyes el 25 de junio de 1873.
  • PALAZZO VECCHIO, en 1299 se construyó este palacio con forma de castillo y una torre de 94 metros. Lo puedes encontrar en la Plaza de la Señoría. Hoy en día alberga oficinas del gobierno pero también dedica salas como museo que se abren al público. La entrada a la parte del museo son unos 12,50€. Los días jueves el horario es más reducido. Pregunta antes de comprar tu ticket.
  • MERCADO CENTRAL DE FLORENCIA, en la Piazza del Mercato Centrale. Aquí vas a encontrarte con un edificio histórico y emblemático, que se ha convertido en un centro de la gastronomía florentina. Los precios son muy variados dependiendo del sitio que escojas, así que según lo que te quieras gastar tienes opciones de sobra. Lo que no te faltará será un buen ambiente y platos típicos. Para mi parecer y siendo sincera yo noté que algunos lugares de aquí ponen unos precios excesivos y ridículo. Por lo tanto considero este lugar como un «atrapa-guiris», aunque darte una vuelta por aquí nunca está de más. De todas formas, lugares para comer en Florencia no te van a faltar, eso seguro! Está llenos de trattorias donde disfrutar de pizza, pasta y vino chianti.
  • PRUEBA UN VINO CHIANTI, uno de los vinos italianos más prestigiosos y conocidos del mundo procedentes de la zona de la Toscana. Yo hice una parada en Via Dei Cimatori 38. Me llamó la atención la cola de gente que había esperando por una copa de vino, supuse que era un sitio muy popular así que ni lo dudé. Es ideal por su ubicación, a sólo 3 minutos del Duomo vas a poder disfrutar de un tentenpié típico. Yo me pedí una copa de chianti (sabor afrutado) y un bocadillo de queso y aceitunas.
  • PASEA POR EL RÍO ARNO, puedes elegir hacerlo en barco o a pie.
  • Paseos en Barco: puedes ir en un tradicional «barchetto», disfrutando de las vistas de la ciudad desde una perspectiva única.
  • Caminatas a Orillas del Río: Los senderos junto al Arno son perfectos para paseos a pie, tanto al amanecer como para disfrutar de un bonito atardecer. El atardecer desde el Puente Santa Trinita ofrece una vista espectacular de la ciudad. El LUNGARNO es la ribera del río, y es el lugar favorito de los florentinos para un momento de relax, leer un libro, hacer un picnic ó disfrutar de la tranquilidad y admirar el paisaje.

Un comentario sobre “FLORENCIA

Deja un comentario