MURANO

¿HAS OÍDO HABLAR ALGUNA VEZ DEL CRISTAL DE MURANO?

Se trata de vidrio soplado, un arte de lujo y considerado como uno de los cristales más caros del mundo. Es originario de esta isla, sólo por eso creo que merece una visita obligada.

Se la conoce MUNDIALMENTE por los artesanos del vidrio y si los quieres ver en acción, tienes que venir a esta isla, es un espectáculo verlos trabajar.

Murano es la isla más cercana y la más grande de la laguna veneciana por detrás de Venezia, con aproximadamente cinco mil habitantes.

Además de conocer a los artesanos del vidrio, podrás visitar una de las iglesias más antiguas de Venezia: la Basílica de Santa María y San Donato.

COMO LLEGAR

Es muy simple, puedes tomar el vaporetto 4.1 en la parada San Zaccaria y llegarás a Murano luego de un trayecto de aproximadamente 40 minutos.

visita las Fábricas de cristal

Su reclamo por excelencia es el negocio del cristal, por tanto, lo más normal es que cuando visites la isla y vayas dando un paseo por sus calles, te ofrezcan más de una vez realizar una visita a estas fábricas. Aquí vas a poder observar desde muy cerca el paso a paso del vidrio soplado. Lo manejan con una destreza y una velocidad que a mí personalmente me ha dejado asombrada. Además de ver una demostración, desde el inicio hasta el producto final, luego tendrás la opción de pasar por las tiendas para comprar algún detalle que lleve este cristal artesano.

El vidrio soplado se ha trabajado de forma artesanal y de la misma manera durante toda su historia. Al ser artesanal cada pieza es única. Si quieres saber cómo detectar una pieza artesana de una que no lo es, sólo tienes que ver que esté firmada o tenga un sello del maestro que la creó.

En mi caso yo visité la VETRERIA DUCALE, en la calle Fondamenta Andrea Navagero, 76.

Museo del Vidrio

Si luego de haber visitado las fábricas aun tienes ganas de más, puedes visitar el museo.

En el Museo del vidrio de Murano vas a encontrar más de 4000 piezas como frascos fenicios, espejos y cuentas de caleidoscopios. La pieza más importante es una lámpara de araña de 330 kg de peso.

basílica de santa maría y san donato

Es sin duda el edificio que más destaca en la isla. Se trata de la iglesia bizantina más antigua de Venezia (siglo VII).

En el siglo XII los restos de San Donato fueron traídos desde Grecia y depositados en el interior de esta iglesia, por lo que a su nombre original Santa María se le agregó el de San Donato

En el interior se esconden importantes tesoros, como los mosaicos del piso, realizados en el siglo XII con trozos de mármol de distintos colores y vidrio.

Además de Murano también puedes visitar la isla de Burano (la isla más colorida) , que no te confunda, solo cambia el nombre por la letra inicial!

Lo ideal es que visites primero Murano y luego desde aquí puedes tomar el Vaporetto número 12, unos 30″ de viaje y llegas a Burano.

2 comentarios sobre “MURANO

Deja un comentario