CHAMBÉRY

Se le conoce en español como CHAMBERÍ, es una comuna francesa localizada en Saboya, región Auvernia-Ródano-Alpes.

Mientras realizaba un viaje por Europa este destino se coló en mi itinerario, para nada estaba en mis planes, ni siquiera había oído hablar de este lugar. Sin embargo fue una buena elección cambiar la ruta y hacerle un espacio en el camino.

Chamberí es una ciudad de estilo medieval que me resultó pequeñita, bonita y muy acogedora. Ha conservado su centro histórico casi intacto durante más de 500 años, lo cual me parece muy atractivo, es una ciudad auténtica.

– ¿Sabías que existe un distrito madrileño y un barrio en Tenerife que lleva este mismo nombre? Se lo deben a esta ciudad.

COMO LLEGAR

AUTOBUS, así lo hice yo. Desde la estación de Lyon que fue mi anterior destino hasta aquí se tarda sólo una hora y media. El precio del billete no llega a 10€. La parada en Lyon es desde «Gare de Lyon Perrache» (estación de transporte público en el barrio de Perrache). Destino final estación Chambery «La Gare» , justo en frente es donde para el bus, en Square Paul Vidal.

Desde aquí hasta el centro histórico puedes ir andando sin problema. En menos de 10 minutos estarás en el castillo de Saboya.

ALOJAMIENTO

En este caso me alojé en Théâtre Hôtel Chambéry Centre-ville. Quizá no sea el mejor alojamiento donde estuve, pero la ubicación es inmejorable. Se encuentra justo en frente al teatro Charles Dullin, por la noche las vistas con el teatro iluminado son realmente bonitas. Tienes la opción de elegir desayunar en el hotel pero yo recomiendo salir a desayunar fuera, el hotel ofrece un desayuno buffet con poca variedad para mi gusto. Busca alojamiento en Chambery aquí Trip.com

QUE VER

Te cuento una forma curiosa de visitar esta ciudad: si quieres descubrir los rincones más pintorescos de Chambery debes seguir los elefantes 🐘. Si observas el suelo del casco antiguo verás medallones dorados con forma de elefantes, te marcarán un camino de 2 kilómetros por las callejuelas y pasadizos más bonitos de la ciudad. Podrás ver plazas, palacios, la catedral, la fuente de los elefantes e incluso traboules (pasajes que atraviesan patios interiores).

  • CASTILLO DE LOS DUQUES DE SABOYA, está en el centro medieval de Chambery, la cual fue capital del ducado de Saboya durante siglos. Los duques estuvieron aquí hasta 1563 cuando se mudaron a Turín. Es un castillo del siglo XI y fue reconstruido y rediseñado en varias ocasiones. Puedes visitar la plaza, recorrer algunas dependencias de la planta baja y la torre de la tesorería totalmente gratis, además de la capilla. El resto de las dependencias no son accesibles ya que albergan la sede de la Prefectura y el Consejo General de la región de Rhône-Alpes.
  • CATEDRAL DE CHAMBERY, su nombre oficial es Basílica catedral de San Francisco de Sales. Esta es la catedral católica metropolitana. Situada en la PLAZA MÉTROPOLE. Es de estilo gótico y visita obligada de la ciudad. El lugar donde se construyó era un sitio pantanoso por eso está apoyada sobre 30.000 pilotes, de esta manera se mantiene firme desde el siglo XV. Lo mejor que tiene esta catedral es el interior. Su bóveda es un gran trampantojo, son unos 6 mil metros de pintura que constituyen la mayor colección de trampantojos de Europa. Entra mirando el techo y lo descubrirás!!
  • FUENTE DE LOS ELEFANTES, La Fuente de los Elefantes es uno de los símbolos de Chambery. Se realizó en honor a el general Boigne y antiguamente llevaba su nombre como «columna de Boigne». Son 4 elefantes los que rodean la fuente, cada uno dirige su trompa hacia un punto cardinal diferente y foman la cruz de Saboya. Los habitantes de la ciudad la conocen como «La Fontaine des quatre sans cul». En 2015 tuvo una completa renovación y así como en mi foto, es como luce ahora.
  • PLAZA SAINT LÉGER, es por excelencia el punto de encuentro para los habitantes de Chambery. Es el principal paso de peatones de la ciudad por tener pavimentados 250 metros de longitud. Se encuentra en el corazón del centro histórico. En esta calle desembocan muchas de las calles alternativas que conducen a patios de antiguos palacetes, y otras calles con mucha historia como la calle de Boigne, que conduce a la famosa fuente de los elefantes, o la rue Basse-du-Château, que nos lleva directamente al imponente Castillo de los Duques de Saboya. También verás aquí la torre del reloj, no podía faltar en una plaza principal. Mi recomendación es que te acerques a cualquier vinoteca del casco antiguo y te pidas una botella de vino o sidra (es típico aquí y son de muy buena calidad) y la disfrutes aquí mientras contemplas el ambiente de la plaza. En Francia está permitido beber en la calle, así que no hay problema. Yo me pedí una sidra te dejo la foto porque estaba MUY buena. 🍏🍾.
  • TEATRO CHARLES DULLIN, como en la catedral aquí también está presente la técnica del trampantojo. Ubicado en la calle comercial Croix d’Or. Este teatro fue construido en 1824 pero se volvió a edificar después de un incendio en 1864. El nuevo edificio se hizo a similar a los teatros italianos. Delante del teatro tienes bares con terrazas, es una buena zona para cenar, aunque más adelante te contaré donde cenar la mejor raclette (típico en Chambery).
  • HÔTEL DE VILLE, ayuntamiento de Chambéry se encuentra en la Place del’Hôtel de Ville. Una ciudad como Chambery se merecía un ayuntamiendo coqueto, que no desentona con el resto de edificios a su alrededor. Su contrucción es de 1860 y está considerado como un símbolo del nexo entre la ciudad de Chambery y el territorio francés. La plaza donde se encuentra fue reconstruída en varias ocasiones tras el bombardeo que sufrió luego de la Guerra Mundial. A mi personalmente, me recordó a los edificios de París, por la estética de los techados grises que son la pieza más reconocible de los edificios haussmanianos, llamados así por el Barón Haussmann, responsable de la renovación que convirtió París en la estampa que es hoy.
  • RUE DE LA JUIVERIE, en español La calle de la Judería. Es una pequeña callecita repleta de encantadoras boutiques, tiendas de degustación y vinotecas. Tiene ese toque peculiar que las antiguas juderías impregnaron en estas ciudades europeas. Por aquí pasa el tren turístico de Chambery que recorre el casco viejo. Lo más sorprendente es el conjunto de callejones que se comunican entre sí hasta llegar a patios realmente curiosos y que dan ganas de fotografiar. No te olvides de seguir a los elefantes del pavimento, ellos te marcarán el camino.
  • RUE BASSE-DU-CHÂTEAU, es la calle más antigua de Chambery. Esta calle es del siglo XIV y es una delicia pasear por aquí, encontrarás pasadizos (traboules) que la conectan directamente con la calle de la judería.
  • LOS TRABOULES DE CHAMBERY, aunque la ciudad más famosa por sus traboules es LYON, aquí también podrás encontrar alguno. Esta ciudad esta llena de pasajes y traboules que te llevan a cruzar de una calle a otra pasando por patios interiores muy pequeñitos y con mucho encanto, te invitan a dar un paseo y perderte por un rato en la zona medieval del caso histórico. Muchos de estos pasadizos serpentean por los patios de casas particulares, que son muy difíciles de visitar. Si cuentas con un guía local, podrás adentrarte en las callejuelas más inaccesibles del casco antiguo y en los pasadizos más difíciles de encontrar.
  • MUSEO CHARMETTES, CASA DE JEAN-JACQUES ROUSSEAU Situada en las afueras de la ciudad. Aquí se inspiró el famoso escritor para dar vida a sus obras. Es lo más parecido a un lugar de peregrinación, un ambiente tranquilo donde se respira paz. El jardín botánico es lo que yo destacaría de este sitio, un lugar de ensueño si te gustan las plantas, la naturaleza y disfrutas de la calma.

DONDE COMER

Hay varios platos típicos en esta ciudad, pero dos fueron los que llamaron mi atención. LA RACLETTE porque amo el queso y LA TARTIFLETTE una especie de tarta de patatas con bacon y queso reblochon (queso de la Alta Saboya).

  • Así que si eres amante del queso como yo te recomiendo: LE SPORTING en Rue Croix d’Or 88, para probar la mejor RACLETTE de Chambery, es un espectáculo como la sirven y es muy completa. Te sirven más de media rueda de queso para ti, para que comas hasta que te aburras. Te ponen chacina, pan, verduras, ensalada, hasta que digas: basta! Puedes pedir que repongan las veces que quieras, un estilo buffet pero con tu propia pieza de queso calentita en la mesa, te sirves tú a tu gusto. Me pareció una idea genial.
  • Mi consejo: es que si el tiempo es bueno, pidas sentarte en la terraza, la parte de atrás de este restaurante está justo al lado de la catedral, por donde también tienes acceso, aunque está un poco más escondido. Si observas la foto de la catedral que he subido antes, a la derecha se ven unas luces encendidas, esa es la terraza de Le Sporting. También tienen en su carta la Tartiflette.

Esto más que una simple cena, se convirtió en mi experiencia favorita de esta ciudad! Si te gusta tanto comer como a mí, seguro me entenderás! No te vayas de Chambery sin probarlo.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja un comentario