Estaba indecisa entre publicar esta entrada como OKTOBERFEST ó como MÜNICH. Pero siendo sincera, me he dado cuenta que no conozco tanto Múnich como para hablar de ella.

De lo que si te puedo hablar con lujo de detalles es de esta importante fiesta alemana que tiene lugar en Múnich. Allí sí estuve y es impresionante. Ya había programado este viaje anteriormente en 2020, tenía mi billete reservado, pero por motivos de las restricciones «sanitarias» no pude viajar…así que volví a intentarlo en Setiembre de 2023. Porque es curioso que aunque se llama Oktoberfest que significa «fiesta de octubre», realmente la mayor parte transcurre en Setiembre.
Esta fiesta es un paraíso para los amantes de la cerveza. A lo largo de los años se ha vuelto cada vez más internacional. Y se ha comenzado a festejar Oktoberfest en diferentes ciudades de Alemania. También a lo largo y ancho del planeta muchos países adoptaron esta celebración como parte de sus fiestas y rinden homenaje a una de las bebidas más antiguas del mundo. Pero la primer fiesta de la cerveza se celebró en Múnich, Alemania.

UN POCO DE HISTORIA…
Hay que remontarse al 12 de octubre de 1810 para encontrar el origen de Oktoberfest. Aquel día tuvo lugar la boda entre el príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen y los ciudadanos fueron invitados a asistir a las celebraciones del enlace en Theresienwiese (también llamado Wiesn), los campos frente a las murallas de la ciudad. Fueron cinco días de festejos, coronados con una carrera de caballos. La fiesta se repitió al año siguiente con gran éxito en toda la región de Baviera, dando origen al Oktoberfest
Eso sí, hubo que esperar otros ocho años más para que se empezara a servir cerveza. Más tarde se fueron añadiendo carpas con espectáculos y atracciones de toda índole.
Hoy, el Oktoberfest de Múnich se ha convertido en una de las fiestas más populares y multitudinarias del mundo. Sin ir más lejos, el año pasado más de 7 millones de visitantes pasaron por el recinto de Theresienwiese donde se instalan las carpas. El impacto económico que el evento deja en la región ronda los 1.000 millones de euros.
CUANDO SE CELEBRA
El Oktoberfest tiene una duración de entre 16 y 18 días. Comienza el primer sábado posterior al 15 de septiembre y se prolonga hasta el primer domingo de octubre. Además, si el 1 o 2 de octubre es domingo, el certamen se extiende hasta el día 3, día festivo en Alemania.
Así pues, el Oktoberfest 2023 se celebró desde el sábado 16 de septiembre al martes 3 de octubre.
El día de la inauguración no comienza la fiesta hasta que el alcalde de la ciudad no tira la primera cerveza. Previo hay también un desfile de carruajes. Entonces ya todos los días desde las 9:00 de la mañana la gente se acerca a reservar sitio, y se puede disfrutar comiendo, bebiendo y bailando hasta las 23:00-23:30 de cada noche.
COMO LLEGAR
Yo viajé el día de la inauguración, en este caso el 16 de Septiembre. Debes tener mucha paciencia ese día para todo. Una vez q llegues a Múnich entenderás la locura de esta fiesta, la cantidad de gente que mueve y evidentemente hay servicios que se colapsan. Es entendible, sabiendo que la población de esta ciudad no llega al millón y medio, y recibe 7 millones de visitantes sólo por Oktoberfest.
AUTOBUS: Me encontraba en Bregenz (Austria), en un trayecto directo de autobús. El viaje dura 2 horas y media. El billete cuesta entre 17-20 euros, ya que según las horas de salida puede variar. Una vez que llegas a la estación de autobuses (ZOB en Múnich) hasta el recinto Theresienwiese son unos 20 minutos andando. En esta estación tienes algunos lockers para tu equipaje si vienes cargado/a y no tienes alojamiento, claro, si tienes suerte y no están ya todos llenos.

TREN: Encuentra las mejores ofertas de tren en TRIP.COM. Desde la estación de tren München Hauptbahnhof al recinto de Oktoberfest puedes ir andando. Son unos 15-20 minutos a pie.
AVION: Busca tus vuelos con mucha antelación, encuentra las mejores ofertas para volar mediante este enlace de VUELING. Para llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto de Múnich tienes las líneas de tren S-Bahn S1 y S8.
VESTIMENTA: apego a la tradición
Tanto dentro como fuera de las carpas hay otro denominador común más allá de la cerveza. La mayoría de turistas, y casi todos los locales, visten el traje tradicional bávaro: lederhosen para los hombres y dirndl para las mujeres.
Me encantan los trajes típicos y si iba a la fiesta de la cerveza no podía dejar de empilchar al mejor estilo bávaro. Obviamente mi vestido era una réplica de los originales trajes. El vestido que yo llevaba era de lo más sencillo y lo conseguí por internet en Aliexpress. Me costó 20 euros o poco más. Luego al llegar a la fiesta me di cuenta que son los que más abundan entre las niñas jóvenes. De diferentes combinaciones de colores pero el mismo estilo. Son dos piezas: vestido y delantal. Súper cómodo y fresquito.


El traje masculino consiste en un pantalón corto que puede llevar cinturón o tirantes, acompañado de una camisa normalmente a cuadros (predomina mucho el rojo y blanco), un chaleco y unos calcetines hasta la rodilla. El precio varía desde los 400 euros en su versión más clásica hasta los más de 2.000 de uno elaborado con piel de ciervo. Según los artesanos de estos trajes, se pueden tardan tres o cuatro días en hacerlo a mano.
El de las mujeres tiene infinidad de variantes y además también para mandar un mensaje: si el tradicional lazo está a la izquierda significa que estás soltera; a la derecha casada o comprometida; y detrás, viuda.
El traje está tan interiorizado en la cultura bávara que muchos acuden a sus oficinas vestidos así. Al terminar la jornada, toca pasar la tarde en el Oktoberfest, alzar su jarra y gritar «Ein Prosit». Así se brinda en alemán : PROST!!, que deriva del latín prosit.
COMIDA Y BEBIDA
LA CERVEZA: Se trata de la gran protagonista de este evento. Únicamente las cervezas elaboradas en la zona de Múnich tienen cabida en esta celebración. Estas son: Augustiner, Paulaner, Spaten, Hacker Pschorr; y Lowenbrau. Cada una elabora una cerveza única para la ocasión, conocida como Oktoberfestbier, con un 0,6 a 1,1% más de alcohol y más azúcar que la media de la cerveza alemana.

Una jarra de cerveza (1 LITRO) en 2023 estaba a 15€. Si no te gusta la cerveza original, tienes la versión Radler, con un toque de limón. Te puedo asegurar que no tiene nada que ver a las Radler que he probado antes, está buenísima.

Una de las cosas que más me llamó la atención son las enormes tablas que llevan las camarera/os para servir. Se habla mucho de que cargan hasta 12 jarras de cerveza de una vez, pero nunca había visto la manera de repartir la comida. Te dejo un video para que lo veas.
En 2023 se sirvieron 7 millones de litros de cerveza, más de medio millón de pollos, 120.000 salchichas, casi 100.000 codillos y un centenar de bueyes. Estos tres platos típicos son los que se sirven en las carpas: las salchichas, los pollos asados que se asan en unos hornos gigantes y el codillo. Si eres vegano, tienes la opción de pedir, chucrut, verdura a la plancha o ensaladas. Algunas carpas también cocinan pescado o mariscos con recetas tradicionales.
¿Sabías que la cerveza forma parte del desayuno muniqués?
El desayuno tradicional bávaro consiste en un par de weisswürste (salchichas blancas cocidas), se acompañan de un pretzel y un poco de mostaza dulce. Para beber, nada de café, tés ni zumos, se bebe weissbier, la cerveza de trigo tremendamente popular en Baviera. Parece increíble pero Incluso los niños desde chicos toman estos desayunos.
OKTOBERFEST FUERA DEL RECINTO
No sólo en el recinto hay fiesta, toda la ciudad se convierte en un enorme festival. En los parques de Múnich también puedes disfrutar del Oktoberfest. Así que cuando te canses de las carpas, o te agobies por la cantidad de gente, puedes elegir esta opción. Incluso resulta más divertido porque hay más espacio para bailar.
Además aquí también podrás beber cerveza y comer si lo deseas y por mucho menos dinero. Aquí la jarra de cerveza de litro cuesta 10€. El nombre de este parque donde estuve es PARKPLATZ AUGUSTINER KELLER, muy cerquita de la estación de autobuses (ZOB).





SEGURIDAD
A pesar de la aglomeración de gente, y cerveza, no suele haber incidentes en la carpa. La fiesta es civilizada y las ganas de pasarlo bien son el denominador común.
A escasos metros de la carpa, están las instalaciones de la policía y los servicios sanitarios. Hay 300 policías vigilan todo el recinto con 54 cámaras, 18 de ellas de alta definición. Otros 300 se encargan de la seguridad del anillo exterior que rodea al Wiesn, nombre coloquial con el que los muniqueses llaman al recinto.
Aún así, hay algo que me repitieron varias personas de diferentes países e incluso algunas chicas alemanas: si eres mujer y si además vienes sola, no te quedes más de las 18:00/19:00 horas. Lo que tengo que contarte puedes buscarlo en las noticias de años anteriores, porque no se habla mucho de esto en los medios oficiales, ya que empañaría lo bonito de la fiesta. Pero lamentablemente los abusos sexuales o violaciones son noticia cada año en Oktoberfest. Me han comentado que existe un grupo especial de policías sólo para acompañar a las mujeres, así que supongo que entiendes de lo que hablo. Yo por si acaso, seguí las recomendaciones, antes de que empezara a caer la noche me fui del recinto. Más vale prevenir, que curar.
✨MIS RECOMENDACIONES
🧩QUE NO TE ENGAÑEN: LO PRIMERO QUE DEBES SABER ES QUE LA ENTRADA AL OKTOBERFEST ES GRATIS. Si entras en alguna página donde te venden una entrada para acceder, es un timo. Lo que sí se hace son reservas de las mesas. La reserva de una mesa en el Oktoberfest también es gratuita. Se compran cupones para una determinada cantidad de bebidas y comida (normalmente 2 litros de cerveza y 1 pollo por persona).Las reserva de las mesas suelen hacerse para grupos de 8-10 personas. No se puede hacer reservas individuales. Ten en cuenta que si no tienes una mesa asignada, los camareros/as no te atienden. Pero tranquilo, si no tienes mesa, sólo tienes que acercarte a una y pedir a las personas de la mesa que ordenen por ti y tu lo pagas. Yo tuve la suerte de dar con una pareja argentina que no sólo me pidieron la cerveza, sino que también me invitaron a compartir mesa con ellos hasta la hora del fin de su reserva.

👜EQUIPAJE: Si tu idea es pasar un día en la fiesta y volverte o moverte de ciudad pero vienes con tu mochila a cuestas, lo ideal es buscar un lugar donde dejarla. Todas las estaciones de transporte tienen lockers, pero claro, encontrar uno que esté disponible se convierte en una misión imposible.
El primer lugar donde busqué sitio para mi mochila fue la estación de autobuses ZOB, a la que llegué. Son pocos lockers los que hay y estaban todos utilizados. Me dijeron que en la estación principal de trenes (München Hbf) había una zona de taquillas muy extensa. La verdad es que no me engañaron cuando me dijeron que había muchas, lo que no podía creer es que ninguna estuviera libre. Ahí comencé a darme cuenta de la magnitud de esta fiesta.
Luego de intentarlo en dos sitios y ver que tal cantidad de taquillas estaban llenas, se me ocurrió pensar en los hoteles. Hay muchos que tienen consigna de equipajes. Pensé que por ser una fecha tan especial, quizá lo extendían a gente que no fuera huésped. No hubo suerte con eso.
Así que me fui a lo seguro, la oficina de turismo, en algunos países como por ejemplo Suiza sí tienen este servicio. Para mi sorpresa no funcionaba así en Múnich. Pero me aconsejaron un lugar: LUGGAGE STORAGE, en la calle Bayerstr. 69, cerca de la estación central. Abierto 24/7. Todo lo haces mediante el teléfono, en la entrada están las indicaciones y mediante un código, abres tanto la puerta de la calle como la de la taquilla. Te dejo la página por si quieres reservar tu taquilla con tiempo: http://www.zeitlager.de
🚍TRANSPORTE: como ya he comentado antes, por experiencia propia, aunque tengas tu billete de tren o autobús comprado con antelación, debes de saber que todo es un poco caos estos días. Hay que tener paciencia, es normal que haya muchos retrasos y/o cancelaciones.

🏩HOTELES: Es tanta la demanda que Múnich se queda MUY pequeña. No hay lugar suficiente para alojar a tantísima gente. Por lo tanto se improvisan acampadas a unos 35 minutos de la ciudad para albergar a los visitantes. Es verdad que es lo más barato que vas a encontrar pero yo no te lo recomendaría. Lo ideal sería que si planeas venir en esta fecha tan marcada, busques un alojamiento con mucha antelación. Y utiliza páginas que sean fiables, hay muchas ofertas que son timos creados especialmente para este evento. Cuando ya todos los hostales, hoteles, B&B, acampadas estén llenos entonces puedes mirar la opción de compartir casa con algún alemán. Puedes hacerlo a través de la página de Couchsurfing.com.













