CHRISTIANIA 🟡🟡🟡

«CIUDAD LIBRE» (sin impuestos ni ley)

¿Te preguntarás que significan los tres puntos amarillos? Representan los 3 puntos de las «i» que contiene la palabra Christiania y es el símbolo de esta «ciudad».

La ciudad libre de Christiania es un barrio de Copenhague que abarca unas 34 hectáreas y donde viven aproximadamente 1000 personas (hippies). Lo que lo hace único es que se trata de un impactante barrio autogobernado, que tiene una historia, un ambiente y un estilo de vida difícil de encontrar en cualquier otra parte del mundo.

Se le conoce como la ciudad sin ley, sin embargo no es un sitio ilegal, pero sí alegal. Esto significa que no está regulado pero tampoco está prohibido. La Ciudad Libre de Christiania (Fristaden Christiania) es un espacio de autogobierno que se proclama independiente de Dinamarca, ubicado en el barrio de Christianshavn. Las personas que viven en Christiania no se consideran danesas ni parte de la Unión Europea. Lo sabrás al cruzar el famoso cartel de la salida del barrio que anuncia “Estás entrando de nuevo en la Unión Europea”.

Por ser tan particular se ha convertido en el segundo lugar más visitado de Dinamarca. Y es que se encuentra en pleno centro de Copenhague, junto a un canal, lleno de naturaleza, con parques infantiles, skate park, bares, supermercados y casas prefabricadas que se visten con coloridos grafitis. Parece ser ideal, sin embargo, los rumores sobre la venta de droga en este lugar hace que tanto los daneses como los turistas tengas opiniones controvertidas sobre este barrio.

ALGO DE HISTORIA…

¿Cómo nació Christiania? Tenemos que trasladarnos al año 1971. En la zona de Christianshavn unas instalaciones militares fueron abandonadas. Y fue entonces cuando varias familias influenciadas por el movimiento PROVO, decidieron ocupar dichas instalaciones.

  • El movimiento social PROVO, nace en Holanda como contracultura anarquista que, desde el pacifismo, ataca las estructuras del Estado y defiende la legalización de la marihuana y la lucha medioambiental.

Todo comenzó como una protesta social y se terminó convirtiendo en un movimiento político ya que la sociedad danesa comenzó a debatir sobre el uso que se le debía dar a ese viejo cuartel militar.

Ese fue el origen de este independiente barrio donde nadie es propietario como tal de la casa que habita, ni del coche que conduce porque aquí todo es de todos.

A medida que fueron pasando los años esta comuna hippie fue creciendo y el gobierno ya no pudo desmantelarla.

Hoy en día con más de 50 años de vida, este barrio ha sobrevivido y sus principios se basan en el reciclaje, el arte, cuidado de la naturaleza, el autoabastecimiento mediante huertos urbanos y sus propios comercios (supermercados y restaurantes).

Uno de los motivos más importantes por el que aún funciona es la colaboración entre los habitantes de esta comunidad. Aquí todo es de todos y la solidaridad y la ayuda entre ellos es uno de los pilares básicos.

🟡También existen varias normas internas – Por ejemplo: si alguien de fuera quisiera formar parte de esta comunidad, deberá comunicarlo. Todos los habitantes de Christiania deben estar de acuerdo para que el nuevo integrante entre. Con que una sola persona no esté de acuerdo se niega el acceso.

Los habitantes de Christiania no pagan impuestos, por lo que aquí los productos son más baratos. Es un lugar perfecto para comprar souvenirs, artesanías, ropa de segunda mano o postales.

  • Al no pagar impuestos, evidentemente, no tienen acceso a la seguridad social, ni escuelas públicas, ni universidades, ni ayudas del gobierno ni nada que tenga que ver con los servicios que ofrece Dinamarca para los ciudadanos de su país.

«CARGO-BIKES CHRISTIANIA»

Estas bicicletas son un clásico en Dinamarca. Las verás por todos lados. Se han vuelto objeto de deseo de miles de ciclistas, por su practicidad, resistencia y porque son hermosas.

Ante la necesidad de transportar objetos pesados, niños e incluso perros, nació la idea de la Cargo-Bike. Así se llamaron estas bicis de transporte que desde Christiania se transformaron en un fenómeno que se extendió por toda Dinamarca e incluso al resto de Europa. Hoy en día las puedes encontrar en diferentes modelos y opciones, abiertas o cerradas, de diferentes colores, más cuadradas o alargadas…etc. Son vehículos fabricados a mano y cuando hablamos de Christiania bikes es sinónimo de seguridad, calidad, durabilidad y mínimo mantenimiento. Algunas de ellas son igual o más caras que un coche.

¿hay drogas en Christiania?

Christiania funciona como un pequeño estado, con su propio gobierno, sus propias leyes y normas internas, infraestructuras y comercios. Aún así siempre han sufrido el acoso de la policía danesa. La razón de esto es que desde sus comienzos se hizo famoso por la legalización de venta y consumo de drogas.

Debido a la controversia que esto ha generado en los últimos años, la policía de Copenhague ha aumentado la vigilancia de la zona y el gobierno ha prohibido la venta de drogas.

Hasta el 2004 la venta y consumo de marihuana fue legal en el freetown de Christiania, lo que atraía un gran número de visitantes cada día y las autoridades danesas no daban a basto. Esto causó muchas redadas policiales en la zona la cual era conocida como Green District («distrito verde»).

Hoy en día todo esto ha cambiado y puedes visitar este lugar sin sentirte incómodo o con miedo de que algo malo pueda pasar.

Sin embargo, en Christiania es fácil encontrar drogas blandas como marihuana y hachís (las drogas duras están totalmente prohibidas). Aunque las drogas en Dinamarca son ilegales, hay «cierta tolerancia». La calle Pusher, decorada con farolillos rojos, es la principal avenida de Christinia y concentra numerosos puestos donde comprar marihuana y hachís. Además, en todo el barrio hay tiendas especializadas en artículos para fumadores.

IMPORTANTE: La única regla de la calle Pusher es que está prohibido hacer fotos. Y si no cumples con sus normas tendrás graves problemas. Hay innumerables carteles al comienzo y a lo largo de toda la calle 📵. No tienes excusas.

Normas en Christiania

Te aconsejo que leas las normas de la comunidad al entrar. Intenta ser respetuoso sobre todo con el tema de las fotografías en la calle Pusher. En el resto de la «ciudad» se puede fotografiar sin problema.

Tampoco se puede circular en coche.

No se puede armar jaleo, esto tiene su sentido, porque antiguamente estaban acostumbrados a las redadas policiales, y es algo que exigen para no provocar el pánico a los turistas ni a los habitantes.

¿es seguro visitar christiania?

NO HAY NINGÚN PELIGRO.

Puedes visitarla por tu cuenta sin problema. Tanto por la noche como por el día entrar en Christiania es siempre seguro. Debes saber que la entrada de guías turísticos está prohibido. Si te interesa documentarte sobre este lugar tan particular, sus fundadores ofrecen tours guiados los sábados y domingos. Aunque sólo lo hacen en inglés y danés.

¿Dónde comer en Christiania?

Hay varios restaurantes en Christiania, donde tomar algo y comer con muy buen ambiente, buen precio e incluso música en directo.

Por la noche hay muchos pubs con música en vivo. De hecho, aquí creció Lucas Graham, que se hizo muy famoso con su canción «7 years». Pero una vez que tuvo la mayoría de edad él decidió salir y convertirse en ciudadano danés y pagar impuestos para poder acceder a estudios y formarse como músico. En sus comienzos componía en Christiania y daba sus conciertos en los bares de su barrio.

Te recomiendo recorrer Christiania sin prisas y sin prejuicios, tomarte algo en la terraza de alguna cafetería o comprar algún regalito (te recuerdo que los precios aquí son mejores debido a la ausencia de impuestos), pasear por los alrededores del lago o disfrutar de sus conciertos al aire libre en verano.

Por el día puedes dar un paseo por el canal, puedes ir con niños a los parques infantiles, hacer un picnic o visitar alguno de los restaurantes que te recomiendo a continuación:

  • Sunshine Bakery: perfecto para desayunar.
  • Square Burger: hacen hamburguesas caseras tanto de carne como veganas.
  • Abegrotten: tienen platos variados, cerveza y buen café. Cuenta con una terraza.
  • Nemoland: en verano suelen tener conciertos gratis, y nada mejor que tomar unas cervezas artesanas y hamburguesas con música en vivo.

💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛

es sin duda una visita imprescindible

Mi consejo es que si tienes la oportunidad de estar en Copenhague, no dejes de acercarte a este llamativo lugar.

Es visita imprescindible en la capital danesa. El ambiente enamora. Tanto por el día como por la noche es buena opción, es más, yo te recomiendo que vayas en distintas horas del día, la diferencia es brutal.

Olvídate de la inseguridad! No existen problemas de violencia ni vandalismo. Sólo hay que ser respetuoso con el ambiente, cumplir sus normas y disfrutar de todo lo que ofrece este bello lugar.

Cómo llegar a Christiania 🟡🟡🟡

  • Dirección: Pusher Street, 1440, Copenhague.
  • En el metro de Copenhague (parada Christianshavn).

Deja un comentario