KOTOR

KOTOR es una ciudad amurallada de Montenegro. Se encuentra a tan sólo 14km de Perast y a 92km de Dubrovnik.

Se localiza en un enclave natural único. Si viajas por la zona de los Balcanes te recomiendo no dejar atrás Montenegro, porque alberga unos paisajes de ensueño y una historia apasionante.

Aunque se recomienda viajar a Montenegro entre Mayo y Setiembre, he visitado este país en la segunda quincena de octubre y la temperatura sobrepasaba los 20ºC.

Montenegro ha sido invadido y gobernado durante años por una sucesión de dinastías . Hoy en día los Montenegrinos están orgullosos de ser un país libre y que los únicos que los invadan diariamente sean los turistas.

¿CÓMO LLEGAR A KOTOR?

🚗 Coche de alquiler: puedes alquilar un coche en Podgorica. Si alquilas el coche en Eslovenia, Croacia o Italia y la idea es recorrer los Balcanes, ten en cuenta que puedes tener ciertas limitaciones. Algunas compañías no te dejarán cruzar ni a Bosnia & Herzegovina ni a Montenegro ya que no pertenecen a la Unión Europea y no están dentro de los países de libre circulación (Tratado de Schengen). Será crucial informarse antes de salir y planear la ruta.

🚍 Excursiones desde Dubrovnik: dado a la cercanía que hay entre Kotor y Dubrovnik puedes optar por esta opción si te encuentras en Croacia. La excursión incluye la zona de la bahía de Kotor y Perast, donde podrás apreciar el único fiordo que se encuentra en esta zona, la cual está protegida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Deberás llevar contigo tu pasaporte para cruzar la frontera. El precio es de 60€.

🚢 Aquí llegan también enormes cruceros. Así que si haces un viaje en barco por el Mar Mediterráneo y el Adriático que incluya parada en Montenegro, seguramente pase por este puerto.

¿QUÉ VER EN KOTOR?

Kotor no es un lugar muy grande, por lo tanto con dedicarle un día es suficiente. Si te adentras en el centro de la ciudad verás que se trata de un conjunto de calles empedradas y está rodeada de una muralla medieval. Pasear por Kotor es un auténtico viaje en el tiempo.

Aunque hoy en día el casco antiguo se encuentra repleto de turistas, Kotor ha sabido mantener su esencia y sigue siendo el lugar más preciado de Montenegro.

✨Los atractivos que más destacan son: la catedral de San Nicolás, el Palacio Ducal de estilo veneciano, el Museo Marítimo y la Torre del Reloj.

  • La torre del reloj aún sigue en funcionamiento desde el siglo XVII. Además si te colocas de frente a la torre y observas bien, verás que está levemente inclinada. Esto se debe a los movimientos sísmicos de la zona.
  • Murallas medievales: si tienes tiempo y te encuentras en buena forma física puedes recorrer las murallas que suben por las laderas. Ten en cuenta que son más de 1500 escalones sólo para subir. En la mitad del recorrido te encontrarás con una pequeña iglesia donde se encuentra «La patrona del descanso», creo que no hace falta explicar porque se le asignó ese nombre.
  • Antiguos palacios: algunos convertidos en hoteles, pero aún puedes encontrar en alguno talleres artesanos donde se trabaja la cerámica y la orfebrería.

  • Puerta del Mar (Sea Gate): es la entrada principal a este ciudad y fue construida por los venecianos en 1555. La puerta es muy bonita, tiene en lo alto al León de San Marcos (símbolo de Venecia), también tiene una estrella comunista y una frase del último líder yugoslavo.
  • Tres puertas principales tienes esta ciudad. Si vemos Kotor desde lo alto , tiene forma de triangulo y en cada «vértice» tiene una entrada: Sea Gate (1555), River Gate (1540) y Gurdic Gate (XIII-XVIII).
  • Plaza de Armas: nada más pasar la puerta principal verás esta plaza, donde se encuentra la torre del reloj. Y es que aunque la torre del reloj es lo que más destaca, este sito está repleto de edificios históricos. Además está lleno de bares y cafeterías para contemplar la vista a la montaña mientras disfrutas de una copa de Rakia (la bebida típica de los Balcanes). Aunque ten cuidado si vas conduciendo, esta bebida tiene más de 40% de alcohol.
  • Paseo por la bahía de Kotor: no dejes de dar un paseo por la bahía de Kotor. Es un regalo de la naturaleza este lugar, sólo el viaje en carretera ya es un placer. Llegar a Perast que está muy cerquita sería una muy buena opción.

BEBIDA TÍPICA DE LOS BALCANES: RAKIA o RAKIJA.

Es la bebida por excelencia en la zona de los Balcanes. Se trata de un destilado similar al brandy, obtenido por destilación del mosto proveniente de frutas fermentadas, tradicional en la región de los Balcanes. Los Montenegrinos dicen que si tienes un día malo, toma Rekia!, si el día va bien entonces brinda con Rekia! y si te duele la garganta bebe Rekia!…para cualquier ocasión y para cualquier dolor el Rekia es la solución. Los lugareños dicen que es muy saludable. Yo personalmente no tuve el valor para probarlo dado al alto contenido de alcohol que tiene, más de un 40%. Suele tomarse como aperitivo, se bebe a sorbos y muy lento, pero en algunos países de los Balcanes también lo mezclan en algún cóctel.

La bebida típica de Montenegro es el HIDROMIEL, ¿has probado alguna vez el vino con miel? Pues de eso se trata, y es la bebida de la que los montenegrinos están orgullosos.

Y si hablamos de comida uno de los platos típicos es la «carpa al sartén», la «anguila al horno con arroz» o los diferentes tipos de «quesos» (crujiente, sucio o de hojaldre).

DONDE COMER

Cualquier sitio, saliendo de las murallas, es bueno para comer. Ten en cuenta que si te mueves dentro de las murallas todo está enfocado al turismo, los precios son bastante más elevados y no siempre eso es sinónimo de calidad. Apenas saliendo por la puerta del mar, a la derecha empezarás a ver restaurantes frente al mar, con vistas increíbles, platos abundantes y precios más razonables.

Deja un comentario