DUBROVNIK, LA JOYA DE CROACIA.

Para mi, ha sido una de las ciudades que más me gustó de este hermoso país. He tenido la oportunidad de cruzar Croacia desde Eslovenia hasta Montenegro, y sin duda Dubrovnik destaca por su belleza inigualable.

Conocida antiguamente como Ragusa, sus orígenes se remontan al siglo VII. Descubre la apasionante historia de esta ciudad del Adriático que ha sobrevivido al dominio de Venecia, a los bombardeos de 1991 y a un terremoto de 7,5 en la escala de richter que sacudió la ciudad y la dejó totalmente destrozada en el año 1667 y se ha convertido en un importante núcleo turístico hoy en día.

Dubrovnik fue construida en la zona con mayor actividad sísmica de Croacia, y además los terremotos de Dubrovnik son los más fuertes de todo el país . El desastre en Dubrovnik era total. La mitad de la población del casco antiguo murió, unos 3000 habitantes. Si te fijas hay algo que casi no vas a encontrar en este ciudad y son los balcones, desde entonces están prohibidos. Si ves alguno, es un antiguo balcón que ha sobrevivido a este momento histórico de la ciudad.

¿COMO LLEGAR?

🚗 EN COCHE: Dubrovnik se encuentra bien al sur de Croacia, la parada anterior había sido Split. Se tarde desde Split 2 horas y 45 minutos aproximadamente. Las carreteras en este país son excelentes. La velocidad máxima es de 130km/hr, salvo algunos tramos que son a 110km/hr. Hay infinidades de túneles y unos paisajes increíbles, sobre todo en otoño. Un fondo verde donde resaltan los diferentes tonos de marrones, dorado, naranja en infinidad de árboles que parecen estar pintados.

Solamente por las postales que vas a ver en el viaje por carretera es muy recomendable cruzar el país de norte a sur. Además una vez que comienzas a acercarte de Dubrovnik, por la carretera de la costa, la número 8, las vistas hacia el mar son impresionantes. De hecho cada pocos km encontrarás miradores donde parar y hacer una foto.

EN AVIÓN: Si prefieres viajar en avión puedes buscar ofertas desde aquí con VUELING.

¿DONDE ALOJARSE?

HAPPY APARTMENT DUBROVNIK – De todos los alojamientos que he utilizado en Croacia, este ha sido el más «humilde» pero tiene todo lo que hace falta. Nada de lujos, pero lo elegí por su cercanía al centro, la ubicación para mi era lo más importante en este caso. Se ubica en Ulica Antuna Mihanovića 10 y lo mejor es poder aparar el coche en la puerta del apartamento. Fue genial no tener que mover el coche durante los tres días de estancia, ya que el centro está a tan sólo 8-10 minutos andando. Justamente bajando unas cuantas escaleras, sales a PILE, unas de las puertas principales del casco antiguo. Es muy fácil llegar. Si quieres saber más sobre este lugar puedes buscarlo en TRIP.COM.

¿QUE VER? Los 10 imprescindibles:

✨1. Murallas de Dubrovnik: Estas impresionantes murallas medievales rodean la ciudad vieja y ofrecen vistas espectaculares del mar Adriático y la ciudad. Para poder acceder tienes que pagar un ticket de 35€. Lo puedes comprar en la oficina de Turismo.

✨2. Casco Antiguo (Stari Grad): Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, este encantador barrio está lleno de calles de piedra, plazas y edificios históricos. Una curiosidad de las calles de Dubrovnik: cada vez que hay un cruce vas a ver un cartel color granate que te indica lo que puedes encontrar en esa callecita.

✨3. Palacio del Rector: Un magnífico ejemplo de la arquitectura gótica y renacentista, este palacio fue la sede del gobierno de la República de Ragusa.

✨4. Catedral de Dubrovnik: Esta catedral barroca, dedicada a la Asunción de la Virgen María, alberga valiosas reliquias y una hermosa colección de arte.

✨5. Plaza Luža: El corazón de la ciudad vieja, esta plaza es un lugar animado rodeado de cafés y edificios históricos, ideal para disfrutar del ambiente local.

✨6. Monasterio Franciscano: Este monasterio alberga una de las farmacias más antiguas de Europa y un hermoso claustro que invita a la contemplación.

✨7. Stradun: Pasea por la calle principal de la ciudad vieja, llena de tiendas, restaurantes y un ambiente animado.

✨8. Teleférico de Dubrovnik: Ofrece vistas panorámicas impresionantes de la ciudad y el mar, y es una forma emocionante de disfrutar del paisaje desde las alturas. El billete de ida y vuelta cuesta 27€ y la mejor hora para subir es al atardecer para conseguir una impresionante postal de Dubrovnik. Si te acercas al Old Port verás las cabinas de color naranja subiendo y bajando constantemente. Comienza a funcionar a las 09:00am y dependiendo de la época del año cierra a diferentes horas, consulta antes de sacar el ticket.

✨9. Columna de Orlando: se alza con orgullo en la plaza Luža, justo frente a la Iglesia de San Blas, y es una parte emblemática del patrimonio arquitectónico de la ciudad dentro del casco antiguo. A los pies de la columna de Orlando hay una línea recta perfecta que se dice era la medida que utilizaban los comerciantes para vender sus telas.

✨10. Old Port: El puerto antiguo de Dubrovnik se encuentra en la parte oriental de la ciudad. El puerto está rodeado por dos rompeolas: el rompeolas Porporela, frente a la fortaleza de San Juan, y el rompeolas Kaše, que atraviesa perpendicularmente la bahía del puerto. Las obras de construcción en el puerto de Dubrovnik le hicieron famoso. Se dice que el rompeolas de Porporela es un lugar de enamorados, ya que las parejas suelen dar paseos románticos por este rompeolas, sentarse en los bancos y disfrutar del chapoteo del mar a lo largo del rompeolas. Al final del rompeolas se encuentra una bita de piedra blanca grabada con la rosa de los vientos que muestra los vientos principales.

EXCURSIONES DESDE DUBROVNIK

El puerto de Gruz es el puerto comercial de Dubrovnik. Hoy en día, Dubrovnik es principalmente un destino para cruceros, yates de recreo y ocasionalmente transatlánticos de pasajeros. El puerto de Gruz está ubicado a unos 3 kilómetros al oeste de la ciudad. Cuando los cruceros atracan en el puerto de Gruz, los pasajeros son trasladados principalmente en autobuses lanzadera hasta la ciudad.
A veces, los cruceros anclan frente a la ciudad, en el canal entre la isla de Lokrum y el continente. En ese caso, los pasajeros son transportados en botes directamente a la ciudad a través del Puerto Viejo de Dubrovnik.

✨🚢Isla de Lokrum: A solo un corto viaje en barco desde Dubrovnik, esta isla es un refugio natural con playas, senderos y un antiguo monasterio benedictino. Los barcos sales desde el Old Port y la excursión te llevará practicamente todo el día. Esta foto la tomé desde la carretera cuando iba de camino a Perast (Montenegro). También puedes ver la isla si subes al teleférico.

✨🚢 Elaphiti Islands: Las islas Elaphiti o Elaphites son un pequeño archipiélago formado por varias islas que se extienden al noroeste de Dubrovnik, en el mar Adriático. Pincha aquí si quieres leer mi entrada sobre esta excursión.

✨🚍 Montenegro: La mayoría de las excursiones que visitan Montenegro se centran en Perast y la bahía de Kotor. He publicado toda la información sobre este viaje a Montenegro en otra entrada. Pincha aquí y conoce la belleza de este pequeño y hermoso país.

✨🚍 Mostar y las cascadas de Kravice:

Tienes muchas excursiones para elegir, puedes acercarte también a Serbia. De todas las excursiones que ofrecen en la ciudad de Dubrovnik yo tuve que elegir 2. Y opté por Elaphiti Islands y Montenegro. No me arrepiento para nada, pero creo que si hubiera tenido más tiempo hubiera elegido también Mostar y las cascadas de Kravice.

LA MEJOR HELADERÍA DE DUBROVNIK

Se llama GIANNI y se encuentra muy cerca de la catedral, en Ulica Kneza Damjana. Si te gusta el sabor de pistacho, no dejes de probarlo, es espectacular.

Quieres probar algo típico mientras recorres las calles del centro, haz una parada rápida en HOLY BUREK. Prueba un BUREK, elige entre los diferentes sabores: queso, espinaca y queso, pollo, ternera o patata. Lo compras y te lo llevas mientras disfrutas de las calles de Dubrovnik, saborea un crujiete burek!

CURIOSIDADES DE LA CIUDAD

👰🤵BODA CROATA, aunque se parece más a la «barra brava» de la bombonera, es la salida de los novios luego de casarse. Y aunque no tengo claro si esto es típico o es algo muy particular de esta pareja, fue sin duda algo que me llamó mucho la atención.

La mayoría amigos del novio con bengalas y una orquesta cantando y cantando sin parar en las escalinatas de la iglesia mientras los invitados los animan desde abajo y los turistas se suman a la fiesta. En un momento recuerdo que también tiraron caramelos al mejor estilo de las cabalgatas de los reyes magos en España….todo una mezcla muy rara pero muy muy divertida.

🎞JUEGO DE TRONOS Si eres fan de juegos de tronos sabrás que parte de la serie se grabó en esta ciudad. A mi como no me gusta ni la vi, no tenía ni idea, me enteré cuando llegué y empecé a ver muchas tiendas destinadas a la venta de artículos de Juego de Tronos y porque es algo que comentan mucho en los tours turísticos. De hecho existe rutas guiadas específicas enfocadas a esta serie que recorren los siguientes lugares: Stari Gard, la Ciudad Vieja de Dubrovnik, relacionada con el Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos. Fortaleza Roja, ambientada en la Fortaleza de San Lorenzo, y la bahía donde se libra la batalla entre Joffrey y Stanis Baratheon. Y las famosas escaleras donde Cersei realiza el Camino de la Vergüenza. Aquçi nos cuentan que la actriz que debía realizar esta escena estaba embarazada por lo que la bajada por las escalinatas la hizo una doble y le pusieron la cara de la actriz por ordenador.

Zox Box Food Bar, justo al lado de «las escalinatas de la vergüenza» lo encontrarás. Y es un bar muy particular porque si observas en la foto, tiene una terraza en lo alto y una cesta de mimbre que cuelga de la pared, por ahí realizan los pedidos y los suben. Así se ahorran subir y bajar los camareros.

💧LOS DESAGÜES EN LAS CALLES esconden una leyenda: dicen que si eres una mujer soltera y los pisas, nunca te casarás, me hizo recordar al cuento de la escoba que te barre los pies y entonces no te casas, ¿eres supersticiosa? entonces no deberías pisarlos si quieres una boda.

Si tienes la oportunidad de visitar esta ciudad no la pases por alto que seguro no te decepciona en absoluto.

Deja un comentario